SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

martes, 13 de enero de 2015

Mariposas con futuros de carne (Meat Futures Butterflies)

Continúo la serie de artículos sobre los spreads con futuros de carne con uno de mis temas favoritos, las mariposas (butterflies).

Empezaré explicando qué es una mariposa formada con futuros, para ir después entrando en detalle con las que se pueden crear con futuros de carne. Voy a comenzar con los conceptos básicos, si ya los conoces, ten paciencia hasta la segunda parte.

Para formar una mariposa con contratos de futuros elegiremos cuatro contratos con tres vencimientos diferentes. En la compra de una mariposa, entraremos largos con un contrato en el primer vencimiento, cortos con dos contratos en el vencimiento intermedio y largos con un contrato en el tercer vencimiento.

La posición neta será neutra: dos contratos comprados (las alas) y dos contratos vendidos (el cuerpo).

En la práctica, entraremos largos en el spread del vencimiento primero y segundo y cortos en el spread de los vencimientos segundo y tercero.

Con un sencillo gráfico de las dos formas de entender la compra de una mariposa, se aprecia mejor:


Para la venta de una mariposa se procedería de forma opuesta: vendemos el primer spread y compramos el segundo.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de una mariposa? La respuesta es que obtenemos un activo sintético muy equilibrado,

1- Es sintético porque está formado con la combinación de otros activos. 

2- Es equilibrado porque las dos alas con el mismo signo (compradas o vendidas) fluctúan alrededor de un cuerpo con el signo contrario. El peso de los dos contratos de las alas queda compensado con el peso del cuerpo que también cuenta con dos contratos.

Vamos a verlo con un gráfico real. Esta mariposa de Feeder Cattle (terneros; con símbolos FC ó GF) está formada con los próximos vencimientos de marzo, abril y mayo de 2015. En el siguiente cuadro de Barchart podemos comprobar los contratos seleccionados para la mariposa:


Se forma un rango muy predecible:


¿A que se parece mucho al paraíso de un trader? Se compra abajo y se vende arriba. 

Si además, hacemos uso de los gráficos de años anteriores para compararlos con los del año actual, podemos averiguar si la mariposa de este año está respetando los patrones estacionales. Tendríamos más probabilidades de éxito a nuestro favor.

He incorporado al gráfico anterior, la estacionalidad de los últimos cinco años (línea negra) con sus desviaciones estándar (líneas grises). 


Vemos que esta mariposa, tradicionalmente oscila en un rango horizontal. Pero como los gráficos de estacionalidad son cálculos de medias, vamos a ver exactamente qué es lo que hizo cada una de las mariposas en los seis últimos años junto con la mariposa de 2015 (azul). Para distinguir bien el año actual, he señalado con una flecha la situación a día de hoy.


Comprobamos que el único movimiento extraño se produjo en julio de 2013 y después volvió al rango.

Y ahora, lo que interesa a todos los que arriesgamos nuestro dinero especulando, ¿cuánto dinero se puede ganar con esas fluctuaciones? Si recuerdas el primer artículo de esta serie (pongo el link al final) cada punto en los Feeder Cattle supone 500$ por contrato de futuro. Si compramos la mariposa en -1,5 y deshacemos la posición (vendiendo) en 0,5 (según las zonas señaladas en el gráfico de la mariposa individual), tenemos dos puntos enteros, o sea 1.000$.

¡Qué fácil parece todo! ¿no? Cualquier estrategia de trading parece muy sencilla al principio, pero todas tienen pegas. Si conocemos los inconvenientes de una estrategia de trading, y los tenemos controlados, tendremos más probabilidades de ser rentables a largo plazo.

Ahora vamos a pasar a los inconvenientes que tiene esta operativa.

1ª Cuando entramos en un lote de una mariposa estamos comprando y vendiendo 4 contratos de futuros. Cuando salimos de la operación volvemos a comprar y vender 4 contratos. El coste de las comisiones es el doble que cuando operamos con un único spread.

2ª Se puede comprar o vender una mariposa de carne directamente, pero no lo  hagáis nunca. Las horquillas (diferencia entre bid y ask) son enormes y la liquidez, ridícula. Siempre entro por separado en cada pata de la mariposa. Suelo fijar un precio límite para la compra de un spread y otro para la venta del otro spread. En cuanto entra la primera orden, muevo la segunda hasta que se ejecuta. Para las salidas hago lo mismo.

3ª Viendo el gráfico parece muy sencillo comprar en el soporte y vender en la resistencia. La verdad es que es muy complicado "clavar" las entradas en los máximos y mínimos. Estos máximos y mínimos se suelen fijar en las aperturas y cierres del mercado y las aprovechan los que tienen más medios que nosotros, que somos "traders caseros". Yo me conformo con acercarme un poco a esos extremos ideales.

4ª Los spreads lejanos en el tiempo tienen muy poca liquidez y las horquillas son muy grandes. No merece la pena operarlos ya que si sumamos las dos horquillas (la del spread comprado y la del spread vendido) y lo trasladamos al gráfico, estamos operando muy lejos del punto deseado.




Termino con unos consejos para operar mariposas de futuros de carne:

1º Antes de operar en real estos productos es muy recomendable practicar en demo. Cuesta un poco entender su funcionamiento, pero pueden ser un complemento muy bueno para otros tipos de trading. Una mariposa de estos futuros no se inmutará si se desploma la bolsa. Son un instrumento ideal para diversificar.

2º Es aconsejable formar mariposas en las que la distancia en meses entre los vencimientos sea equivalente.

Un ejemplo: para Lean Hogs es preferible una mariposa con los vencimientos junio/julio/agosto que una mariposa julio/agosto/octubre. Se puede hacer, pero estaría descompensada y perdería el carácter equilibrado que deseamos.

3º Insisto en lo de siempre: ¡utiliza un stop loss! Aunque el gráfico sea muy bonito y estemos "convencidos" de que se va a dar la vuelta, aquí también hay cisnes negros y la mariposa se puede disparar y no volver.


Espero que te haya interesado la lectura de este post y te invito a leer los anteriores si no lo has hecho ya. Si te ha gustado, puedes compartirlo con tus amigos y seguidores. Y, por favor, no te quedes con dudas. Si quieres preguntar cualquier cosa, puedes hacerlo abajo. 

Para elaborar los gráficos estacionales de este artículo he utilizado Scarr Visual Trading 
Puedes utilizar este código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.

Si te ha interesado el tema de las mariposas, puedes ver más información en este artículo: Mariposas de terneros (Feeder Cattle)

Este es el primer artículo de la serie que menciono en el post: Spreads con futuros de carne (introducción)

El segundo artículo de la serie sobre los futuros de carne es éste: Spreads con futuros de carne, 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario