MRCI (análisis de gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Click aquí

SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí

lunes, 29 de junio de 2015

Cattle Crush Spread: conceptos básicos

El término crush (triturar, machacar, aplastar...) procede del sector de la soja. El Soybean Crush Spread relaciona la soja con los dos productos que se obtienen de ella, el aceite de soja y la harina de soja.

Del mismo modo, cuando nos referimos al Cattle Crush, estamos relacionando el producto final, las vacas que ya tienen el peso final (Live Cattle), con los terneros que comienzan la etapa de cebo (Feeder Cattle) y el maíz (Corn) que se necesita para engordar a los terneros.

Cuando se estudia este spread, se entiende el porqué de las cantidades de los contratos de futuros. La primera vez que leí las características de los contratos de futuros pensé que las personas que las habían definido habían bebido alguna copa de más.

Pero todo acaba cuadrando. Resulta que un contrato de terneros incluye 65 animales, y un contrato de vacas está formado por 32 cabezas. Es decir, que compramos 65 (en un contrato) y nos quedan 64 (en dos contratos).

Nos falta un animal, entre los animales que entran al cebadero y los que salen hacia el matadero. Es un porcentaje de bajas razonable (1,5%) en cualquier explotación de cebo de animales. 

Y ahora viene el dato que lo cuadra todo. La cantidad de maíz que un lote de 65 terneros necesita para convertirse en 64 vacas (recuerda que una se ha muerto) es de 5.000 bushels. 

¿Sabes cuántos bushels tiene 1 contrato de futuros de maíz? Seguro que lo has adivinado. "Casualmente" son 5.000 bushels.

Resumiendo, si compramos un contrato de terneros (Feeder Cattle) y un contrato de maíz (corn), después de 4-6 meses obtendremos dos contratos de vacas (Live Cattle) para vender. ¡Ya tenemos el Cattle Crush Spread!

Voy a poner todos los números en un cuadro para entenderlo mejor. Este cuadro es el mismo que escribí en la hoja de cálculo de mis apuntes para estudiar el tema. Están todas las transformaciones necesarias entre las distintas unidades de medida.


Probablemente te estarás preguntando: todo esto es muy bonito pero, ¿para qué sirve el Cattle Crush Spread?

Este spread tiene dos utilidades:

1- Los ganaderos lo utilizan para cubrir (hedge) sus operaciones. Pueden limitar sus pérdidas si el precio del producto final (las vacas) se desploma cuando llega la hora de la venta.

2- Lo que nos interesa a los lectores de este blog: este spread es una herramienta más para especular.

Vamos a transformar los números en un gráfico para verlo un poco mejor. Es el Cattle Crush Spread de los últimos 35 años:


La parte superior del gráfico muestra los gráficos continuos de los tres contratos de futuros: Live Catle, Feeder Cattle y Corn. En la parte inferior, vemos el spread (diferencial) resultante de restar a dos contratos de Live Cattle, un contrato de Corn y otro de Feeder Cattle.

Voy a hacer algunas preguntas:

¿Qué les pasa a los ganaderos cuando el spread está por debajo de cero?
¿Cuándo se pone por debajo de cero el spread?

Las respuestas:

Cuando el spread está por debajo de cero los ganaderos están perdiendo dinero.
El spread se ha puesto por debajo de cero cuando se ha disparado el precio del maíz y sobre todo, cuando el precio de los terneros ha batido récords (en 2014).

Si seleccionamos sólo el gráfico correspondiente a los últimos cinco años, vemos mejor dónde se encuentra ahora el spread:


Ha marcado una figura hombro-cabeza-hombro invertida muy aprovechable.

Y en la práctica ¿cómo se forma el spread Cattle Crush para operarlo? ¿qué vencimientos hay que seleccionar?

Lo primero que debemos tener en cuenta son los contratos disponibles de cada futuro involucrado. También tenemos que incluir el tiempo necesario para que un ternero alcance su peso final como Live Cattle, 4-6 meses.

El vencimiento que podemos elegir para el contrato de maíz estará comprendido entre el vencimiento del ternero y el de la vaca. Se puede asumir que se compran a la vez el ternero y el maíz necesario para su engorde, o que se compra el maíz según lo va consumiendo el ternero. En ese caso, elegiríamos un vencimiento intermedio entre el seleccionado para el Feeder Cattle y el Live Cattle.

En el siguiente cuadro he incluido los vencimientos disponibles para los contratos de futuros del spread. Están marcados dos posibles Cattle Crush spreads:


El gráfico estacional del spread formado con Corn (marzo 2015), Feeder Cattle (marzo 2015) y Live Cattle (octubre 2015) sería éste:



Unas advertencias finales sobre este spread con terneros, vacas y maíz:

- Al incorporar tres tipos de contratos, se trata de un spread muy volátil. Además, intervienen dos mercados, carnes y granos, que en muchas ocasiones no avanzan en sintonía.

- Cualquier estrategia debe ser estudiada y probada antes en demo hasta que se comprenda muy bien su funcionamiento. En este caso, al tratarse de un spread complejo, el tiempo de estudio y práctica debe ser mayor, antes de arriesgar un dólar.

- Siempre es importante ajustar el riesgo que asumimos al tamaño de nuestra cuenta. Si el tamaño de nuestra cuenta no nos permite operar un activo, es mejor verlo desde la barrera. En trading no existen los héroes (que sigan vivos). Las fluctuaciones que puede hacer este spread antes de llegar a un objetivo pueden ser grandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario