SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Spreads con futuros de carne (introducción)


Probablemente te estarás preguntando ¿futuros de carne? ¿por qué? ¿qué se te ha perdido con esos futuros? La respuesta no es sencilla, así que la iré desgranando poco a poco. Estoy seguro que despertaré tu interés según vaya avanzando.

Como hay que comenzar las casas por los cimientos, en este primer artículo empezaré explicando algunas de las características de los futuros de carne que han hecho que me haya interesado por ellos.

Estos son los futuros sobre los que baso gran parte de mi operativa:

-  Feeder Cattle (ganado de engorde): terneros con una media de 769 libras de peso (349 kgs.) destinados al cebo. El peso medio procede de dividir el peso total del contrato de futuros (50.000 libras) entre el número de animales del contrato (65). Cada punto entero son 500$. Símbolo: GF

- Live Cattle: cabezas de ganado vacuno que ya han alcanzado el peso de sacrificio. Este peso es de 1.250 libras (567 kgs.). El peso medio está calculado dividiendo el peso del contrato (40.000 libras) entre las 32 cabezas de ganado del contrato. Cada punto entero son 400$. Símbolo LE.

- Lean Hogs: Los contratos son de 40.000 libras de canales de cerdos. Cada punto entero son 400$. Símbolo: HE. La foto que ilustra el artículo no es de un lean hog (cerdo magro) sino de un cerdo ibérico (cerdo graso).

Los Feeder Cattle evolucionan, después de varios meses, en Live Cattle. Si incluimos en la ecuación el principal alimento que se necesita para esa transformación (el maíz), tenemos el bonito spread Cattle Crush. Con este spread, se recrea de una forma sintética y con contratos de futuros, el paso de un animal que comienza la etapa de engorde hasta que llega a su peso final.

Este gráfico muestra la evolución de los Feeder Cattle en los últimos 35 años, interesante ¿no?


En el siguiente cuadro, he marcado en amarillo los meses en los que hay vencimiento para cada contrato de futuros:


En artículos posteriores, se analizará cómo aprovechar de una forma práctica esta peculiar distribución de meses disponibles para cada tipo de contrato.

Estos futuros son bastante desconocidos por los especuladores en comparación con otros productos. Parecen un producto exótico y difícil de comprender. Sin embargo, tienen bastantes ventajas.

En primer lugar, hay que citar como una de sus mejores cualidades, la estacionalidad. Esta estacionalidad depende del principal alimento del ganado (el maíz) y de las épocas de mayor o menor consumo de carne. En Live Cattle, por ejemplo, la máxima producción coincide con los meses de mayo y junio. Mientras que en agosto y septiembre el número de sacrificios es el más bajo. 

En el caso de los Lean Hogs, el pico de producción se sitúa en los meses de noviembre y diciembre. Esto es así porque el precio del maíz es más barato en época de cosecha (octubre y noviembre). De esta manera, los productores tienen el pienso más barato durante los dos-tres últimos meses de cebo, que es cuando más consumen los animales. También hay que tener en cuenta que en los meses de mayores temperaturas la conversión de peso es menor.

La estacionalidad se puede ver afectada por fenómenos climatológicos, enfermedades, situación de las cosechas… En algunas ocasiones, cuando todo marcha según los patrones establecidos, puede darse un imprevisto grave y cambiar el panorama en muy poco tiempo. Si se identifica este tipo de situación hay que reaccionar rápido.

Con un ejemplo se ve mucho mejor. Este es el gráfico de la mariposa (combinación de tres contratos de futuros) de Lean Hogs HE KMN4:



Parece que todo está bajo control, La predisposición estacional es claramente alcista. Si tenemos paciencia y hemos comprado en la zona de mínimos, parece muy sencillo ganar dinero. Sin embargo, en la siguiente imagen vemos lo que pasó después. Si a alguien se le ocurrió promediar a la baja según iba llegando a los soportes, es muy probable que ya no esté participando en el mercado. Y hubo operadores que ganaron mucho.


Otra ventaja, en mi opinión, de la utilización de este tipo de futuros, tiene que ver con la publicación de informes del USDA (United States Department of Agriculture). En el caso del ganado vacuno, se publica el Cattle on Feed report de forma mensual. Para los cerdos, el informe es trimestral: Quarterly Hogs and Pigs. Estos informes tratan sobre el censo, el número de animales que han entrado en las explotaciones de cebo, las cabezas comercializadas, etc. Pero además, en la página del USDA hay una cantidad de información impresionante y de gran calidad.

En mi caso, estudio primero los gráficos, y después busco las explicaciones en los fundamentales, para valorar la evolución posterior de los gráficos.

Mi operativa habitual con estos futuros consiste en la utilización de spreads (compra y venta simultánea de dos o más contratos). Estos spreads los suelo formar con dos o tres patas (vencimientos) del mismo futuro.

Un ejemplo de spread con dos patas: largo HE febrero y corto HE abril



Un ejemplo de mariposa (tres patas o vencimientos): Largo HE junio, Corto HE julio (dos contratos) y largo HE agosto.


A veces opero el spread entre distintos futuros, Live Cattle-Lean Hogs. Al tratarse de dos contratos diferentes, este spread puede ser muy volátil.


En la operativa con un spread, combino el análisis técnico con el estudio de la estacionalidad  de ese spread en años anteriores. La estacionalidad se puede analizar para distintos periodos de tiempo: cinco años, diez años, quince años... La fortaleza de la estacionalidad de un spread será mayor cuanto mayor sea el periodo de tiempo en el que se repita un comportamiento.

En próximos posts seguiré avanzando en otros temas relacionados con los futuros de carne: método de elección de spreads, análisis de mariposas y el cattle crush.

Gráficos estacionales de spreads de Scarr Visual Trading.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus seguidores y amigos con los botones de abajo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario