SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

lunes, 15 de diciembre de 2014

Spreads con futuros de carne, 2ª parte

live cattle picture toro bull

En este segundo artículo sobre los futuros de carne, voy a comenzar con aspectos generales para cualquier spread y terminaré centrándome en los futuros de carne.

A la hora de buscar una combinación de dos futuros para especular con su spread me fijo en los siguientes aspectos:

1º- Evitar un activo que esté sufriendo unas condiciones extremas en sus fundamentales. Queremos que la combinación de futuros se mueva de una manera parecida a como lo hizo en años anteriores.

Con un ejemplo lo veremos mejor. El siguiente gráfico es del spread de LE GJ5 (Live Cattle febrero-abril 2015), la línea azul representa el spread actual con los vencimientos de 2015. La línea negra es un cálculo estacional del mismo spread (feb-abril) en años anteriores. Las líneas grises son desviaciones estándar de la línea estacional.

 live cattle spread seasonal futuros vacas estacional

Hasta la flecha roja, el spread estaba siguiendo su estacionalidad de una forma precisa. Pero algo pasó en ese momento para que la relación entre esos dos vencimientos del mismo futuro se saliera del comportamiento histórico.

Se puede seguir especulando con el spread (de hecho, lo he tenido en mi cartera recientemente: Spread Live Cattle GJ5), pero siendo consciente de que este año "va por libre" y hay que coger con pinzas la referencia de los años anteriores.

2º- Escoger un spread que no esté demasiado cercano en el tiempo. Es interesante que tenga tiempo para enderezarse si se tuerce. Siempre que no se desmadre. En ese caso ejecutamos el stop.

Como siempre lo veremos mejor con un gráfico. En este caso nos salimos de las carnes y nos pasamos a la energía: spread heating oil - gasoline. Tenemos estacionalidad bajista en los dos gráficos. Pero, ¿en qué spread tenemos más tiempo de recuperación si se separa "un poco" de la estacionalidad? ¿en el de enero (falta 1 mes) o en el de agosto?

spread heating oil gasoline trading gasóleo gasolina


Otro motivo para ser prudente con un spread cuando se acerca al primer vencimiento, son los movimientos bruscos que suelen hacer.

3º- Los spreads formados con futuros de vencimiento contiguos son, por lógica, más estables que los que están más separados en el tiempo. Estos spreads se denominan calendars y son los más habituales. 

4º- Valorar el comportamiento del spread actual en relación a su estacionalidad. Aunque analizo periodos más largos, el espacio temporal que tengo más en cuenta es el de los últimos seis años. 

¿Y eso por qué? 

Pues arranco de 2008 porque fue el año del terremoto financiero. Marca un antes y un después en el comportamiento de los distintos activos. Por ese motivo, tengo mucho más en cuenta el periodo posterior a 2008. 

Cuando calculamos la estacionalidad con demasiados años, la línea se aplana y las desviaciones estándar se alejan. Se convierte en una información poco aprovechable.

Si nos centramos en los futuros de carne, debemos estudiar en primer lugar los meses en los que hay vencimientos. Repito el cuadro que puse en el artículo anterior:


Hay dos meses del año en los que tenemos vencimientos de Lean Hogs y no tenemos de Live Cattle. Estos meses son mayo y julio. Hay que tener especial cuidado con el vencimiento de mayo, porque tiene poquísimo volumen. Si lo incluímos en un spread o en una mariposa, va a provocar comportamientos extraños. El siguiente cuadro refleja el volumen contratado para cada futuro en la sesión de hoy. El volumen del vencimiento de mayo es raquítico.


Otro aspecto a tener en cuenta cuando analicemos spreads, es el volumen de negociación de cada uno de ellos. En el siguiente cuadro tenemos los spreads (SP) y mariposas (butterflies/BF) disponibles para Feeder Cattle. Vamos a centrarnos en los spreads (dos patas).


Cada rectángulo tiene en común la primera pata: GF F5 (azul), GF H5 (rojo), GF J5 (negro).... y así sucesivamente. Dentro de cada recuadro, siempre tiene más volumen el primer spread, porque relaciona un vencimiento con el vencimiento que tiene más próximo. 

He señalado los spreads que me parecen más interesantes. Descarto el vencimiento de enero porque sólo queda un mes. Y me quedo con GF HJ5, GF JK5 y GF KQ5. El resto, o están formados por vencimientos separados o tienen muy poca liquidez.

Para finalizar, te propongo un ejercicio sencillo. Con el cuadro de spreads y mariposas de Live Cattle, ¿puedes identificar los mejores spreads para operar? He señalado con recuadros rojos los spreads Live Cattle - Lean Hogs (vacas-cerdos) para no tenerlos en cuenta.



El primer artículo de la serie es éste: Spreads con futuros de carne (introducción)

Los gráficos estacionales los he preparado con Scarr Visual TradingPuedes utilizar este código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.

Si te ha gustado el post, lo puedes compartir con tus amigos y seguidores utilizando los botones de abajo. Si no te ha gustado y quieres hacer algún comentario, tienes a tu disposición el apartado de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario