SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Qué está pasando con el petróleo?

Desde hace unos meses, el precio del petróleo se está desplomando. ¿Cuáles son las causas de la caída del petróleo? Lo intentaré explicar de forma esquemática:

La extracción de petróleo en Estados Unidos ha crecido de forma espectacular. El siguiente gráfico recoge la producción en miles de barriles diarios:


Este aumento de producción ha sido posible por la utilización de una nueva técnica de extracción: el fracking. Consiste en fracturar el sustrato de rocas con una mezcla de agua, arena y productos químicos. Esta técnica se utiliza también para la extracción de gas natural.

2º La producción de gas natural en Estados Unidos está creciendo de la mano del petróleo. 


La OPEC controla cada vez menos el precio del petróleo. El aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos junto con una menor demanda global están provocando que la OPEC pierda una parte importante de su poder. Desde hace décadas, la OPEC influye en el precio del petróleo controlando la oferta mediante la producción de sus miembros.

Aunque en esta ocasión creo que está "renunciando" a controlar el mercado. Lo explico un poco más adelante.

¿Hasta dónde bajará el precio del petróleo?

El siguiente gráfico puede ayudar bastante. Muestra el punto de equilibrio de los principales pozos de petróleo por todo el mundo:


Los proyectos de fracking en Estados Unidos tienen el punto de equilibrio de rentabilidad en la zona comprendida entre 50 y 70 USD:



Parece que la OPEC está permitiendo que el precio se caiga (en perjuicio de sus países miembros más pobres) para frenar la producción en Estados Unidos, afectando a la rentabilidad de los proyectos actuales y de los que se estén estudiando para el futuro.

En mi opinión, los países de la OPEC han aceptado un sacrificio a corto plazo para mantener su poder en el futuro.

Estados Unidos ha apostado por una mayor independencia energética. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de las importaciones netas de petróleo y sus derivados en relación al consumo total.


A determinados países no les interesa que Estados Unidos dependa menos de ellos.

Post relacionado: Situación del crack spread (2)

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos y seguidores usando los botones de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario